¡Hola a todos! Espero que hayáis tenido una semana estupenda. Hoy os traigo “La primera sesión de Hugo tras el alta en neonatología”.

Hugo es un bebé muy especial que nació hace justo un mes ¡Feliz cumple mes, Hugo! La mamá de Hugo tuvo un parto prematuro, ya que su embarazo duró 33 semanas.

Tras su nacimiento, Hugo estuvo casi un mes en cuidados intensivos y hace unos días recibió el alta hospitalaria.

Hoy vengo a contaros cómo fue la primera sesión de Hugo 3 días después del alta.

En primer lugar, es muy importante que las visitas de Hugo, y de cualquier recién nacido, respeten a rajatabla las medidas de higiene: lavado de manos con agua y jabón. Además, los adultos usamos la mascarilla. No debemos acudir a visitar a un recién nacido si tenemos síntomas de catarro.

Durante la sesión, siempre debe primar el bienestar y el respeto del recién nacido y su familia. Hay que tener en cuenta que Hugo se está adaptando de forma prematura a este nuevo entorno fuera del útero de la madre, por lo que debemos intentar influir lo menos posible en su adaptación.

De esta forma, la sesión debe ser tranquila, con la temperatura adecuada y respetando los momentos de alimentación y de contacto con los padres.

Fueron fundamentalmente tres los aspectos que estuvimos tratando durante la sesión: la estimulación visual, la posición de la cabeza y la acumulación de gases.

En relación a la estimulación visual, utilizamos el Manual de Estimulación Visual de Lucila To.

Manual de Estimulación Visual de Lucila To

Con el manual, valoramos la estabilización de la fijación de la mirada. Para ello, debemos colocar la imagen correspondiente delante de los ojos de Hugo, sin modificar nosotros la posición de su cabeza. Hay que tener en cuenta que en esta fase los ojos funcionan de forma independiente entre ellos, por lo que con la estimulación visual estaremos trabajando la coordinación entre ambos ojos.

Es normal observar que el bebé se cansa con facilidad. Al principio debemos hacer la estimulación visual durante solo un minuto aproximadamente. Además, colocaremos la lámina a unos 20-30 cm de su cara.

La fijación visual debe ser de al menos 3 segundos a las 8 semanas de vida.

En relación a la posición de la cabeza, Hugo presenta preferencia por colocar la cabeza en rotación derecha. Esta preferencia puede deberse, en parte a la posición que adquiría en la incubadora.

Cuando valoramos la posición de la cabeza de Hugo, observamos que, aunque es capaz de colocar la cabeza hacia la izquierda, no se siente tan cómodo y gira todo el cuerpo hacia la izquierda para evitar la rotación cervical izquierda.

Además, por el circuito tónico cervical asimétrico, el tono de la extremidad superior que queda en el lado de la nuca (en su caso, la izquierda, ya que suele tener la cabeza girada hacia la derecha), tiene el tono aumentado respecto al de la extremidad superior que queda en el lado de su cara (en su caso, la derecha).

El aumento de tono de la mano izquierda le dificulta la apertura de la mano izquierda y la circulación del dedo pulgar izquierdo.

Tras el alta de neonatología

Tras la valoración, es importante dar pautas a la familia, ya que son los que pasarán todo el día con Hugo.

Estuvimos hablando de la importancia de girar al pequeño dentro de su cuna, es decir, cambiar los pies al sitio de la cabeza y viceversa. Esto se debe a que la cuna tiene una abertura en un lateral, de forma que, si siempre colocamos a Hugo con la cabeza en el mismo lado, la información siempre llegará por el mismo lado.

Cuna Kinderkraft con abertura lateral

Hay que tener en cuenta que los recién nacidos son muy sensoriales, de forma que pequeños sonidos de la casa o contrastes de luces y sombras pueden influir en la posición que adquieran. Por este motivo, es importante que movamos de sitio los objetos en los que solamos colocar al bebé: hamaca, minicuna, cuna, cuna nido, capazo, etc.

Del mismo modo, es importante que, cuando cojamos al recién nacido, no siempre lo coloquemos sobre nuestro mismo brazo para que la estimulación sea simétrica desde ambos lados.

En el caso de Hugo, le recomendado a la familia que estimule la rotación cervical izquierda para evitar la tortícolis cervical y prevenir la aparición de la plagiocefalia postural.

Además, hablamos sobre la importancia de estimular la apertura de la mano izquierda. Para ello, debe estimularse de forma táctil el dorso de la mano y de los dedos. Como podemos observar en la foto, Hugo es capaz de abrirla cuando se le estimula. Con el tiempo la circulación del dedo pulgar ha mejorado mucho.

Por último, estuvimos hablando de la acumulación de gases.

Tal y como dijimos al principio del post, el recién nacido se está adaptando al nuevo entorno y también a la nueva alimentación. Todos esos cambios, sumados a la inmadurez del sistema digestivo, hacen que puedan acumularse gases en su abdomen.

Como ya hemos hablado en otras entradas relacionadas con el cólico del lactante, son muchos los factores que influyen en el desarrollo de este cuadro clínico. Os dejo los enlaces por si os interesa este tema:

Introducción al cólico del lactante: ¿Qué es? ¿A quién afecta? ¿Cómo prevenirlo?

Cólico del lactante: ¿Lactancia a demanda o fijación de las tomas?

Otros factores que influyen en el cólico del lactante cuando se realiza lactancia materna.

Hugo no tiene cólico del lactante pero si acumula gases en su abdomen, por lo que estuvimos analizando algunos factores que pueden estar influyendo en su sistema digestivo y en su alimentación.

Es importante tener en cuenta que, al tratarse de un cuadro multifactorial, cada caso debe ser analizado individualmente y valorado por un profesional.

En primer lugar, debemos evitar la lactancia mixta, ya que es la que más se asocia a la formación de cólicos. Recordad que con lactancia mixta nos referimos a combinar la leche materna con la leche de fórmula.

Por otro lado, recomendamos a los padres de Hugo que el proceso de agarre a la tetina sea más activo. Para ello, estuvimos estimulando el reflejo de búsqueda por ambas comisuras. ¡Hugo lo hizo súper bien! El reflejo de búsqueda nos sirve también para estimular las rotaciones de cabeza.

Hacer este proceso más activo, ayudará al sistema digestivo de Hugo a ir activándose para que la comida no le pille por sorpresa.

Al analizar el agarre de Hugo, observamos que el labio superior lo tenía invertido, por lo que esto podría estar dificultando el sellado de los labios y facilitando la entrada de aire. Se le recomendó a la familia que una vez que Hugo se enganche a la tetina, le ayudaran con sus dedos a sacar el labio superior.

Labio Superior Invertido

Por último, estuvimos hablando con los padres de Hugo, que incorporarle la cabeza y el tórax en la cuna podría ayudarle a hacer las digestiones más ligeras. Hay cunas que posibilitan esta opción colocando las patas del lado de la cabeza algo más altas que las patas de los pies.

Si vuestra cuna no tiene esta opción, podéis colocar un cojín para elevar la parte superior del recién nacido. Para ello, es importante que el cojín se coloque por debajo del colchón y nunca entre el bebé y el colchón.

Además, le enseñamos a la familia posturas de calma, es decir, formas de coger al bebé que mejoran los síntomas de la acumulación de gases y les ayuda a expulsarlos.

¡Esto es todo por hoy lectores! Espero que el post de esta semana os haya gustado y os resulte interesante saber que es importante contar con la valoración de un Fisioterapeuta Infantil desde el nacimiento de vuestro bebé.

Solo me queda dar mi súper enhorabuena a los papis de Hugo por el pedazo de equipo que forman. Hugo tiene mucha suerte de tener unos padres tan atentos y luchadores.

Os deseo una fantástica semana, ¡Os leo!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos