¡Hola de nuevo! Bienvenidos una semana más a tufisioinfantil.
Esta semana os traigo un post dedicado a una de las entidades clínicas que más temor genera entre las futuras mamás y papás.
El cólico del lactante es un conjunto de síntomas y signos que afecta a los lactantes de entre 15 días y 4 meses de edad. Se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad. El llanto suele ser más intenso durante la tarde-noche, generando malestar y falta de descanso en los padres del bebé.
Poco a poco profundizaremos en los diferentes factores que pueden ayudarnos a prevenir el temido cólico del lactante. Para ello, es importante que antes hablemos de los tipos de lactancia.
A groso modo, hablaremos de tres tipos de lactancia según el tipo de leche que el bebé recibe: materna, de fórmula y mixta. La primera consiste en amamantar al bebé con leche matera. La lactancia de fórmula consiste en alimentar al bebé con leche comercializada. La lactancia mixta es la mezcla de las dos anteriores.
Es importante que identifiquéis qué tipo de lactancia estáis llevando a cabo:
Si vuestro bebé está siendo alimentado con leche materna, pero recibe en momentos puntuales leche de fórmula (por muy poca cantidad que sea): vuestro bebé está siendo alimentado con LACTANCIA MIXTA.
Si vuestro bebé está siendo alimentado con lactancia de fórmula, pero recibe en momentos puntuales leche materna (por muy poca cantidad que sea): vuestro bebé está siendo alimentado con LACTANCIA MIXTA.
Se considera LACTANCIA MATERNA cuando el bebé únicamente es alimentado con leche materna. Si queréis leer en profundidad sobre la lactancia materna os recomiendo Un regalo para toda la vida, un libro de Carlos González.
Se considera LACTANCIA DE FÓRMULA cuando el bebé únicamente es alimentado con leche de fórmula.
Como profesional de la salud, tengo que informaros de que la leche materna tiene multitud de beneficios para los bebés. La lactancia materna, además, es la más sostenible. No obstante, existen diferentes motivos que hacen que las madres no puedan o no quieran llevar a cabo esta lactancia, por lo que se decantan por la leche de fórmula.
Mi experiencia tratando a bebés con cólicos del lactante NO demuestra mayor riesgo de sufrir cólico del lactante en bebés alimentados con lactancia de fórmula frente a los alimentados con lactancia materna. No obstante, los factores que nos ayudan a resolverlos sí son diferentes.
Por otro lado, la mayoría de los bebés que nos llegan a la consulta con un cuadro compatible con el cólico del lactante son alimentados con lactancia mixta.
Existen diferentes teorías que podrían justificar este hallazgo, como la dificultad del bebé para adaptar su sistema digestivo inmaduro a la ingesta de dos tipos de leches diferentes.
De esta forma, el primer consejo que puedo ofreceros para prevenir el cólico del lactante es evitar la lactancia mixta. Por supuesto, esto no quiere decir que todos los bebés que sean alimentados mediante lactancia mixta vayan a desarrollar cólico del lactante, pero parece que sí existe relación entre el cólico del lactante y la lactancia mixta.
Conocer los motivos por los que generalmente se elige la lactancia mixta os ayudará a prevenirla:
- Miedo a que la lactancia materna no sea suficiente: La creencia de que la madre no tiene suficiente leche está muy extendida en nuestra sociedad y el miedo a este hallazgo conlleva, en ocasiones, que los padres opten por incluir un suplemento de leche de fórmula. Sin embargo, mientras el peso, la talla y el aumento de ambos sea adecuado, no debemos por qué dejarnos llevar por esta creencia.
- Problemas con la lactancia materna: La existencia de grietas, mastitis, u otras lesiones que puedan producir dolor en la madre son otras de las causas que llevan a los padres a escoger la lactancia mixta. Si os encontráis en esta situación, os aconsejo acudir a una asesora de lactancia para que valore diferentes aspectos (frenillo del bebé, succión del bebé, postura al amamantar, etc.) e intentar retomar la lactancia materna. El sacaleches puede ser de utilidad en estos casos, ya que podréis descansar el pecho en algunas tomas sin prescindir de la leche materna.
- Imposibilidad de continuar con la lactancia materna por falta de tiempo: La incorporación de la madre al trabajo es uno de los principales motivos por los que se decide comenzar la lactancia mixta. En estos casos, os recomiendo que os ayudéis de los sacaleches para intentar mantener la lactancia materna. No obstante, sé que, en muchas ocasiones, estos dispositivos no son lo suficientemente prácticos o la madre no tiene los suficientes permisos laborales para dedicarles el tiempo necesario.
El cólico del lactante es uno de los temas que actualmente genera más interés entre los padres, por lo que le destinaremos diferentes entradas en este blog. Sin embargo, es un tema complejo que debemos ir analizando paso a paso.
En las próximas entradas relacionadas con este tema abordaremos aspectos como: la postura al amamantar, la lactancia a demanda, el uso de chupete, los biberones, los tipos de leche de fórmula, etc.
En muchas ocasiones, algunas pautas simples y de fácil aplicación pueden hacer que se prevenga un cuadro clínico que genera gran malestar a los bebés y a sus padres.
Si vuestro bebé presenta ya llanto inconsolable e irritabilidad compatible con el cólico del lactante, debéis acudir a un fisioterapeuta infantil especializado en esta dolencia para que lo valore y lo trate si fuera necesario. No dudéis en contactarme para dudas o sugerencias.
¡Muchas gracias por estar aquí una semana más! Esta entrada ha sido un poco teórica, pero necesaria para entender el cuadro clínico que se genera.
No dudes en dejarme comentarios con las dudas que te puedan surgir sobre este y otros temas.
¡Nos leemos muy pronto!
Hola Ana!!! Muchas gracias por todo el contenido que compartes, realmente nos está siendo útil en casa con nuestro bebé.
Te animo a que sigas adelante con esta iniciativa.
¡Hola Carmen! Muchísimas gracias por tu comentario, me anima mucho a seguir con esta nueva aventura.