¡Hola lectores! Espero que hayáis tenido muy buena semana. En el post de hoy vamos a analizar una de las hamacas más conocidas del mercado: Revisión de la hamaca BABYBJÖRN.

Esta hamaca es una de las más vendidas y es que son muchas las familias que se decantan por adquirir una.

Hablaremos sobre sus características, su precio, si merece la pena, etc. ¡Allá vamos!

Esta empresa sueca fue fundada en 1961 y venden también portabebés, artículos de baño, etc. No obstante, las hamacas son su producto estrella, al menos en España.

En el post que tenéis en el blog sobre el uso de hamacas estuvimos nombrando algunas características importantes que debía cumplir el modelo que escogiéramos:

  • Tejido extraíble y fácil de lavar.
  • Poco pesada y fácil de transportar.
  • Debe poder reclinarse si se va a usar desde recién nacido.

Os dejo el enlace a las especificaciones de esta hamaca.

El tejido de la hamaca BABYBJÖRN es extraíble y puede lavarse en la lavadora. Además, tiene la opción de comprar por separado un segundo asiento de tela. Sin embargo, el precio del asiento (75€ aproximadamente) es, desde mi punto de vista, elevado al igual que el de la hamaca (200€ aproximadamente).

Es poco pesada (2,1kg) y se pliega para transportarla (medidas plegada: 89x39x11cm).

Permite 3 posiciones de reclinado, siendo la de reclinado máximo para recién nacidos (de 3,5 a 7kg). Las otras 2 posiciones se pueden utilizar hasta los 9kg. 

babybjörn
Posiciones del reclinado

Yo os recomiendo que más que por el peso, os guieis por el control postural de vuestro bebé, y es que no se debería dejar de usar el reclinado máximo hasta que vuestro bebé no tenga un buen control de cabeza y de tronco. Este momento llega cuando el bebé es capaz de mantenerse sentado sobre una alfombra con un mínimo soporte de nuestras manos sobre su pelvis. 

Si al colocarlo de forma menos reclinada, vuestro bebé se dobla hacia un lado, debemos continuar con el reclinado máximo. 

Si lo colocamos en una posición más exigente de lo que puede controlar, puede ser perjudicial para su espalda. 

Además de estas características, la marca destaca que la hamaca puede convertirse en un asiento hasta los 13kg.

Otro aspecto positivo es que el balanceo se produce por el impulso que genera el bebé, lo que la hace más activa que las hamacas de autobalanceo.

Entonces… ¿Os la recomiendo?

Desde mi punto de vista, la hamaca BABYBJÖRN si cumple con los requisitos para que sea una buena opción. Además, en general, los padres que la han utilizado refieren buenas opiniones sobre ella. 

No obstante, creo que es importante que tengáis en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar, aunque esté recomendada desde 0 meses, no debe utilizarse en recién nacidos que pesen menos de 3,5kg. Si nuestro bebé ha nacido con menos peso, debemos esperar a que llegue a ese peso para poder utilizarla de forma segura.

En segundo lugar, no debe utilizarse la hamaca en las posiciones menos reclinadas con un bebé que no controle el tronco y la cabeza. Es muy frecuente ver fotos en anuncios y en redes sociales de bebés usando esta hamaca en posición vertical.

Posición demasiado exigente. No es capaz de mantener el cuerpo y la cabeza alineada.
Reclinado insuficiente

En tercer lugar, su precio elevado no justifica el mayor uso. Es decir, cualquier hamaca debe ser utilizada durante periodos cortos de tiempo, independientemente del dinero que nos haya costado. Escucho con frecuencia “la usamos mucho porque con lo que nos ha costado…”. Recordad que el uso excesivo de cualquier hamaca promueve retrasos en el desarrollo y favorece la formación de plagiocefalias.

Estos aspectos no son realmente puntos negativos de la hamaca sino del mal uso que nosotros le podemos dar.

En mi opinión, teniendo en cuenta que una hamaca no debe utilizarse mucho tiempo, su precio elevado es el principal aspecto negativo. Existen en el mercado otras buenas opciones por un precio más bajo.

Cuadro resumen de los aspectos positivos y negativos de la hamaca BABYBJÖRN

Y vosotros, ¿la habéis utilizado?, ¿Qué opinión tenéis sobre ella?, ¿La recomendáis? Os leo en comentarios.

¡Feliz semana a todos!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos