¡Hola a todos! Esta semana os traigo un post sobre Lactancia de fórmula: 10 cosas que debes saber.
El mes pasado os publiqué en el blog un post sobre lactancia materna. Os dejo el enlace para que podáis ir a revisarlo.
Es frecuente encontrar guías y libros sobre lactancia materna. Sin embargo, me da la sensación de que existe poca información para acompañar a las madres y padres que han optado por la lactancia de fórmula. Esto puede hacer que ellos se sientan solos, juzgados y desatendidos.
Por este motivo, hoy quiero dedicaros esta entrada y ofreceros algunos consejos que os pueden ser de utilidad. ¡Espero que os guste!
10 cosas que debes saber si alimentas a tu bebé con leche de fórmula:
1. El biberón debe darse a demanda, es decir, cuando identifiquemos en el bebé las señales de hambre (mover los brazos, la cabeza, chuparse la mano, etc.). Como ya hemos visto en otras entradas, debemos ofrecerle la leche cuando aparezcan las señales de hambre tempranas y no esperar al llanto.
2. La cantidad de leche también debe ser a demanda. No todos los bebés necesitan la misma cantidad de leche, por lo que no debemos obligar a comer más de lo que el bebé admita. En este caso, debemos dejar que pase un tiempo y volver a ofrecerle más tarde.
3. Cuando un bebé se alimenta a través de un biberón, este deja caer la leche en su boca sin que tenga que exprimir la mama como en el caso de la lactancia materna. Este ordeñe de la mama favorece la maduración de las estructuras orales y faciales de nuestro bebé. Por este motivo, debemos intentar que el proceso de alimentación con biberón sea lo más activo posible.
Para ello, debemos activar la boca de nuestro bebé estimulando las comisuras labiales con la tetina del biberón antes de que lo agarre. De esta forma, pondremos en marcha el reflejo de búsqueda.
4. Por el mismo motivo que el punto anterior, debemos colocar la tetina entre la nariz y el labio superior del bebé para que realice una extensión de cuello y sea el quien lo busque.
5. La elección de la tetina es muy importante. Debe ser una tetina que no deje caer la leche con tanta facilidad en la boca de nuestro bebé, sino que requiera de esfuerzo por su parte y sea el quien la extraiga. La búsqueda de un biberón adecuado depende de muchos factores y no a todos los bebés les funciona el mismo. No obstante, os dejo algunos modelos que, en general, suelen funcionar:
Tommee Tippee Biberones Closer to Nature (desde el nacimiento).
Suavinex Zero-Zero (desde el nacimiento).
Philips Avent SCF033 (a partir de 1 mes).
Philips Avent SCF036 (a partir de 6 meses).
6. Forma correcta de dar el biberón. Para que el biberón no deje caer la leche en la boca de nuestro bebé sin que este se esfuerce, es muy importante que no tumbemos excesivamente a nuestro bebé y que el biberón no esté excesivamente vertical. De esta forma será el bebé el que module el flujo de leche.
7. Los labios de nuestro bebé deben estar evertidos, es decir, hacia fuera para hacer un buen sellado y evitar la entrada de aire al sistema digestivo. Si los tiene hacia dentro debemos ayudarle a sacarlos con nuestros dedos.
8. Debemos ofrecerle un chupete para que ejercite la succión no nutritiva. Los bebés no succionan únicamente para alimentarse, sino que también les sirve como forma de explorar el entorno y auto calmarse. Esta es una gran diferencia frente a los bebés alimentados con lactancia materna, que realizan la succión no nutritiva con la mama.
Dejadme en comentarios si os apetece que hablemos sobre los tipos de chupetes y sus ventajas e inconvenientes.
9. No debemos darle el biberón siempre con el mismo brazo, ya que de esta forma, estaremos ofreciendo siempre el estímulo desde el mismo lado, y por tanto, favoreciendo la aparición de tortícolis o asimetrías cervicales. Debemos cambiar de brazo a mitad de la toma o realizar cada toma con un brazo diferente.
10. La leche de fórmula puede ocasionar acumulación de gases en el aparato digestivo de nuestro bebé. Para prevenirlo os aconsejo el porteo ergonómico después de las tomas, ya que la posición vertical ayudará a la digestión de nuestro bebé. Además, os aconsejo realizarle un masajito después de la ducha o en algún momento de tranquilidad. Os dejo el enlace a un post sobre este tema.
¡Esto es todo por hoy! ¿Conocíais estos consejos? ¿Os ha sorprendido alguno?
Como siempre, estamos en contacto por aquí y por Instagram. ¡Feliz semana lectores!