¡Feliz Año Nuevo a todos! Espero que hayáis empezado el 2022 con buen pie y que los Reyes Magos os hayan traído nuevas ilusiones. El primer post de este año está dedicado a la Lactancia Materna: 10 cosas que debes saber.
Hoy os traigo 10 aspectos que debes conocer sobre la lactancia materna. Coged papel y boli que empezamos:
1. Si estás embarazada y tu deseo es dar el pecho a tu bebé, es muy importante que tanto tu como tu pareja os forméis en el funcionamiento del pecho.
A pesar de que dar el pecho a tu bebé es algo totalmente natural, es poco el conocimiento que la población en general tiene sobre su funcionamiento.
¿Cómo podéis formaros? Os recomiendo asistir a talleres que imparten algunos centros especializados sobre lactancia materna durante el embarazo. Os dejo el enlace de uno de ellos en Sevilla: Centro Pilar Somosierra.
Además, os aconsejo la lectura de algunos libros sobre lactancia: Un regalo para toda la vida de Carlos González y Somos la leche de Alba Padró, entre muchos otros.
2. El contacto piel con piel con tu bebé justo después del nacimiento favorecerá el correcto desarrollo de la lactancia.
Es importante que reflejes este deseo en tu Plan de Parto y que se lo comuniques a los profesionales que atiendan tu parto.
Solo situaciones médicas de la madre o del bebé justifican el retraso de este contacto piel con piel. De esta forma, procedimientos rutinarios como el pesar y medir al bebé no deberían ser un impedimento para el contacto inmediato.
3. La subida de la leche no es inmediata, suele producirse 72h tras el parto.
Los primeros días el bebé se alimenta del calostro, una sustancia densa y amarillenta que genera el pecho y que es suficiente para alimentar al bebé hasta que se produzca la subida de la leche. El calostro presenta muchas propiedades inmunológicas para tu bebé.
El contacto piel con piel y la succión del pecho favorecerá la subida de la leche. Por eso es importante mantener este contacto el máximo tiempo posible.
Por tanto, es normal no ver salir la leche desde el primer momento y eso no justifica el complementar con leche de fórmula.
4. La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, es decir, durante los primero 6 meses de vida, tu bebé no necesita otra cosa que no sea la leche de tu pecho: ni agua, ni infusiones, etc.
El agua se introduce al empezar la alimentación complementaria.
5. Es normal sentir los pezones sensibles los primeros días que das el pecho. Los expertos refieren que es normal sentir molestias los 2-3 primeros días, pero en la práctica, la mayoría de las madres expresan sentir dolor durante los primeros 7-10 días.
Os aconsejo que, si sentís dolor durante los primeros días, pidáis ayuda a los profesionales del hospital para que valore la postura y el agarre, ya que este es el principal motivo por el que la madre siente dolor al dar de mamar.
Si se descartan o se corrigen los problemas de agarre, el dolor debería ir desapareciendo con los días.
6. Olvídate del reloj. La duración y la periodicidad de las tomas la determina tu bebé: el pecho se da a demanda (y el biberón también).
El bebé es el que sabe qué cantidad de leche necesita ingerir.
Para saber cuando es el momento de darle el pecho, es importante que sepamos identificar las señales de hambre en nuestro bebé. Decidme en comentarios si os interesa que hablemos sobre esto es una entrada.
Los primeros 15 días de vida no solo será a demanda, sino también a oferta, es decir, ofreceremos el pecho al bebé frecuentemente (máximo cada 2-3 horas). También durante la noche.
En el blog tenemos una entrada bastante completa sobre la lactancia a demanda. Os dejo el enlace para que podáis echarle un vistazo. Cólico del lactante: ¿Lactancia a demanda o fijación de las tomas?
7. Debemos “vaciar” (el pecho realmente nunca se vacía) bien un pecho antes de ofrecer el otro. La composición de la leche no es la misma al principio que al final de la toma.
La parte final es más rica en ácidos grasos, por lo que, si cambiamos de pecho antes de “vaciar” bien el otro, estaremos ofreciendo a nuestro bebé la leche más acuosa.
Un bebé ha “vaciado” el pecho cuando lo suelta de forma espontánea. Además, la madre sentirá el pecho más blando.
Si el bebé termina de mamar y no ha “vaciado” el pecho, la próxima toma la debemos empezar por ese mismo pecho. Hay un truco muy popular para recordar qué pecho es el que tocará en la próxima toma y es colocarse un anillo en la mano del mismo lado del pecho por el que debemos empezar.
8. No es necesario lavar el pecho antes y después de cada toma.
Por norma general y siempre que no exista ningún problema cutáneo, el pezón solo necesita la higiene diaria que le ofrecemos al resto del cuerpo.
Abusar de lavados con agua y jabón o de la utilización de cremas puede alterar el equilibrio de la piel del pezón y dañarlo.
9. Si tenemos que sacarnos leche porque no es posible dársela directamente del pecho, no debemos ofrecérsela a través de tetinas, ya que interfieren en la lactancia.
Podemos utilizar el método dedo-jeringa o los vasitos de aprendizaje. Tampoco debemos utilizar chupetes ya que estos también pueden interferir en la lactancia materna.
10. Si el dolor del pecho no remite, es muy importante que busquemos ayuda en los diferentes profesionales: matronas y asesoras de lactancia.
Justo acabo de terminar mi formación en Asesora de Lactancia Materna. Os dejo también la cuenta de una asesora de lactancia a la que conozco y realiza asesorías a distancia: La Teta Empoderada o en su cuenta de Instagram @latetaempoderada.
¿Conocíais estos aspectos sobre la lactancia materna? ¿Os interesa que os hable sobre algunos más? ¡Os leo atentamente familia! Recordad que estoy en Instagram con la cuenta @tufisioinfantil y compartid esta entrada si os ha gustado ¡Un abrazo!