¡Hola lectores! Hoy os traigo al blog una nueva entrada titulada COVID-19 en bebés: ¿Qué podemos hacer?

Cada vez tenemos más información sobre cómo afecta esta enfermedad a los diferentes grupos poblacionales. Para consultarla, os aconsejo que acudáis siempre a fuentes de información oficiales o a profesionales sanitarios.

Sabemos que los síntomas y signos pueden ser diferentes para cada persona. Los bebés que han dado positivo en COVID-19 pueden presentar: fiebre, cansancio, tos, secreción nasal, mayor dificultad para respirar, vómito, diarrea, etc.

En el post de hoy hablaremos sobre cómo podemos ayudar a nuestro bebé a pasar la enfermedad de la mejor forma posible. Nos referiremos por tanto a bebés que están en casa con síntomas leves.

Lo más importante es seguir las indicaciones que el personal sanitario de Atención Primaria nos ha pautado.

De forma complementaria, os traigo algunos tips que pueden ser de mucha utilidad.

Si nuestro bebé presenta secreción nasal, debemos despejar e hidratar las vías respiratorias. Para ello es muy importante que realicemos lavados nasales.

Os recomiendo hacerlos con el bebé tumbado de lado o sentado (solo en bebés que ya se mantengan sentados por si solos).

En ambos casos, podemos enrollar el cuerpo de nuestro bebé con una toalla para que sus brazos no nos dificulten la técnica.

Nosotros nos colocaremos por detrás del bebé.

Si lo hacemos tumbado de lado, introduciremos el suero por el agujero que queda arriba.

Si lo hacemos con el bebé sentado, le inclinaremos la cabeza (acercando su oreja a su hombro) hacia un lado e introduciremos el suero por el agujero que queda arriba.

Os recomiendo utilizar jeringas (normales o con punta de silicona) para producir un flujo constante. Os dejo el enlace a las jeringas con punta de silicona.

Covid-19 en bebés
Jeringas con punta de silicona

Una pregunta que siempre me hacéis es qué cantidad de suero debemos introducir por cada agujero nasal.

Si vuestr@ hij@ tiene entre 0 y 2 años, debemos introducir progresivamente desde 2 a 10ml por cada agujero.

Si es mayor de 2 años podemos llegar hasta los 15ml, siempre de forma progresiva.

Para asegurarnos que el lavado nasal es más efectivo, debemos taparle la boca a nuestro bebé mientras le introducimos el suero y mientras lo expulsa al soltar el aire. Así nos aseguraremos de que está respirando por la nariz.

Conclusión:

POSICIÓN DEL BEBÉTUMBADO DE LADO O SENTADO (bebés que se mantienen sentados solos)
POSICIÓN DEL ADULTOSE COLOCA POR DETRÁS DEL BEBÉ
UTENSILIO PARA INTRODUCIR EL SUEROJERINGA O JERINGA CON PUNTA DE SILICONA (ideal con recién nacidos o en casos en los que el adulto se siente muy inseguro)
TIPO DE SUEROSUERO FISIOLÓGICO (en mucosidades líquidas) O HIPERTÓNICO (en mucosidades muy espesas)
CANTIDAD DE SUERO (por cada agujero)AUMENTO PROGRESIVO DESDE 2 A 10ml (de 0 a 2 años) Y DESDE 5 A 15ml (mayores de 2 años)
¿CÓMO INTRODUCIMOS EL SUERO?PRESIÓN BAJA Y CONSTANTE
¿CUÁNDO REALIZARLOS?CUANDO OBSERVEMOS QUE LOS MOCOS NO LE PERMITEN RESPIRAR BIEN. Al despertarse, antes de dormirse y antes de las comidas son momentos importantes que debemos vigilar

Debemos evitar:

  1. Aspirar las mucosidades con peras nasales o con sacamocos, ya que puede dañar los oídos.
  2. Introducir el suero con los monodosis, ya que no producen un flujo constante.

Además, os aconsejo que incorporéis la cuna durante la noche para facilitarle la respiración.

Os dejo a continuación el enlace a una entrada que incluye fotos del lavado nasal tumbado de lado: La segunda sesión de Hugo.

Si nuestro bebé presenta tos seca, es decir, tos irritativa sin secreciones, podemos utilizar humidificadores con aceites esenciales con el objetivo de hidratar las vías respiratorias. 

El aceite esencial de hierbabuena (a partir de 2 años), tomillo (a partir de 2 años) y el de árbol de té (mayores de 6 meses) nos ayudan con la tos irritativa. Debemos añadir algunas gotas al difusor de aromas. Es muy importante que este esté siempre limpio para que no sea contraproducente.

El vapor de agua, por ejemplo, estar unos minutos en el cuarto de baño con este lleno de vapor de agua después del baño, también nos ayudará a mantener las vías respiratorias hidratadas.

Si nuestro bebé presenta tos productiva, es decir, tos expectorante con secreciones, podemos utilizar humidificadores con aceites esenciales y nebulizaciones de suero fisiológico.

El aceite esencial de eneldo (a partir de 3 meses), de lavanda (a partir de 3 meses) y de rosalina (a partir de 3 meses) están muy recomendados para la tos productiva.

¡Ojo! Las nebulizaciones de suero fisiológico dispersan las partículas virales por el espacio, ayudando a la propagación del virus. Solo deben utilizarse en caso de que el resto de convivientes sean también positivos en COVID-19.

Nebulizador portátil

Además, el tummy time (estimulación bocabajo) y los juegos de votar sobre una pelota de Pilates (bocabajo o sentado) nos ayudarán a movilizar las secreciones.

Como en cualquier otra enfermedad, el apego, los mimitos, el descanso y la hidratación son fundamentales para la recuperación.

Y vuestro bebé, ¿Ha pasado esta enfermedad?, ¿Cómo lo habéis vivido?, ¿Qué os ha funcionado? Dejadme en comentarios vuestra experiencia para ayudar a otros papis que están ahora viviendo esta situación.

¡Os deseo una fantástica semana a todos! ¡Os leo con atención!

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos