¡Hola de nuevo!

Esta semana os traigo el post Preguntas y Respuestas 2. En la primera parte de esta temática, contestamos a algunas de las preguntas que me hicisteis llegar por la cuenta de Instagram @tufisioinfantil y por el apartado Contacto de la página web.

Os dejo en enlace al primer post de Preguntas y Respuestas.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS RECIÉN NACIDOS

“¿Es peligroso colechar con un recién nacido? ¿Qué precauciones se deben tener en ese caso?”

Para entender esta pregunta es necesario que todos aclaremos a qué denominamos colecho. Si llamamos colecho a utilizar una cuna o una minicuna colecho, es decir, aquellas cunas que quedan pegadas a la cama de los padres sin barrera de por medio, considero que son muy prácticas y seguras para utilizar en recién nacidos, ya que facilita el descanso del bebé y de los padres, favorece la lactancia materna, etc. Si llamamos colecho al hecho de que el bebé duerma directamente en la cama con los padres, mientras estos están también dormidos, sí puede ser peligroso, sobretodo en bebés menores de 6 meses.

preguntas y respuestas 2
Minicuna Colecho

“¿Qué utilidad tienen los nidos para bebés? ¿Es peligroso para la postura de los recién nacidos?”

La cuna nido o el cojín reductor de cuna es un “colchón” rodeado completamente por un borde más grueso que hace de barrera para que el bebé quede en un espacio delimitado. Generalmente se utilizan para dar seguridad a los padres mientras el bebé duerme y ellos desempeñan otras tareas. Se utilizan también para reducir el espacio de la cuna en recién nacidos y que se encuentren más arropados. Por ejemplo, se utilizan mucho cuando se opta directamente por adquirir una cuna en vez de una minicuna para recién nacidos. Se utilizan también como cuna portátil para poder transportarla por la casa, en función de donde los padres prefieran que el bebé descanse. Muchas camas nido son desmontables y el borde puede utilizarse como cojín de lactancia. Si se utilizan correctamente no son perjudiciales para la postura del bebé: NO debemos utilizar el borde de la cama nido como almohada y debemos complementar su uso con el porteo ergonómico para evitar plagiocefalias.

Cuna Nido

“En cuanto a cuidados del recién nacido, qué diferencia hay entre una chichonera y un reductor de cuna?”

El reductor de cuna o la cuna nido es un colchón rodeado por un borde más grueso que hace de barrera. Las chichoneras para cunas son sistemas de protección que se colocan en las barras de las cunas para evitar que puedan sufrir golpes mientras están dentro de ellas.

Chichonera para cuna

PREGUNTAS SOBRE OTROS TEMAS

“¿Exactamente cómo se interpretan los percentiles?”

Un percentil es una medida estadística que divide un conjunto de datos para poder compararlos. Adquieren un valor de 0 a 100. Si por ejemplo el peso de tu bebé está en un percentil 70, significa que el 70% de los bebés de su edad tienen un peso menor o igual que el de tu bebé.

“¿Con cuántos meses comenzar la preparación al parto?”

Dependiendo de si te refieres a la preparación del suelo pélvico o a los clásicos talleres de preparación al parto. Te dejo la cuenta de Instagram de una compañera especializada en el tema: @moulapelvis.

“¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?”

Me siento muy afortunada por el trabajo que tengo. Me hace sentir muy viva, sensible y conectada con los valores más humanos. Mi trabajo es una parte fundamental de mi vida y de mi personalidad, por lo que no puedo sentirme más feliz y agradecida. Diariamente aprendo de cada una de las familias y niños que atiendo. Si tengo que quedarme con algo: mi trabajo me recuerda constantemente las cosas que realmente son importantes y las que no. Siempre tiendo a querer tenerlo todo bajo control y mi trabajo me enseña a dejarme llevar y a valorar mucho el presente.

Recordad que podéis mandarme cualquier pregunta o consulta que os surja. Estoy encantada de recibirlas y contestarlas.

¡Os deseo un feliz domingo lectores! ¡Hasta pronto!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos