¡Hola lectores del blog tufisioinfantil!

Hoy os traigo un post sobre “Uno de los errores posturales más frecuentes en la crianza de un bebé”. Es un error sencillo de prevenir, pero difícil de corregir.

Muy frecuentemente me encuentro en consulta padres de bebés que han recibido una recomendación: “El bebé debe estar bocarriba para evitar el síndrome de muerte súbita”.

Los padres, por miedo a este hecho (no es para menos, solo el nombre asusta y mucho), tienden a colocar al bebé bocarriba prácticamente durante todo el día. Como consecuencia, surgen las deformidades craneales, es decir, el aplanamiento de una parte de la cabeza del bebé.

La cabeza del bebé está en continuo crecimiento. Si al intentar crecer, encuentra resistencia por una superficie, tiende a crecer por las partes de la cabeza que se encuentran libres.

Al estar largos periodos bocarriba, la zona plana solemos encontrarla en la parte posterior o postero-lateral de la cabeza.

Cuando la encontramos en la zona postero-lateral se asocia a una tortícolis cervical o a una postura preferencial del cuello, es decir, el bebé tiene tendencia a girar más la cabeza hacia uno de los lados. En estos casos, recibe el nombre de plagiocefalia.

Errores Posturales
Cabeza con forma normal, plagiocefalia y braquicefalia

Prevenir las zonas de aplanamiento es relativamente sencillo si se recibe la información necesaria.

Para evitar las deformidades craneales sin poner en riesgo la seguridad de vuestro bebé os recomiendo que:

Cuando el bebé esté dormido y vosotros os vayáis a dormir también: COLOQUÉIS AL BEBÉ BOCARRIBA.

Cuando el bebé esté dormido y vosotros despiertos: PORTEÉIS AL BEBÉ O LO COLOQUÉIS DE LADO (alternando un lado u otro y siempre bajo vuestra supervisión).

Cuando el bebé esté despierto: ALTERNAR TIEMPOS DE PORTEO ERGONÓMICO CON TIEMPOS DE ESTIMULACIÓN BOCABAJO. Es importante no abusar de hamacas, cunas nidos, etc., ya que estarán aumentando los tiempos de presión en la parte posterior de la cabeza.

Además, os recomiendo que observéis a diario la forma de la cabeza de vuestro bebé, ya que las zonas de aplanamiento pueden formarse de un día para otro. Debéis observarla desde arriba, ya que, si la miráis desde atrás, pequeñas zonas de aplanamiento pueden pasar desapercibidas.

Si vuestro bebé ya presenta estas zonas de aplanamiento, os recomiendo que acudáis a un fisioterapeuta infantil, ya que pueden tener consecuencias estéticas, en la destreza manual, visuales, y mandibulares.

Además, se ha encontrado correlación entre las plagiocefalias y las alteraciones en el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje. Por lo que es importante que, si vuestro bebé tiene plagiocefalia, se valore su desarrollo de forma periódica.

Las zonas de aplanamiento no se corrigen solas y la edad ideal para corregirlas es antes de los 6 meses.

¡Esto es todo por hoy lectores! Espero que el post os haya sido de utilidad. Os recuerdo que podéis escribidme siempre que queráis. Estoy en Instagram con la cuenta @tufisioinfantil.

¡Hasta pronto y feliz semana!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos