¡Hola a todos! Espero que hayáis tenido una maravillosa semana. Este domingo os traigo al blog “La segunda sesión de Hugo”.

Para conocer el caso os recomiendo que leáis antes La primera sesión de Hugo tras el alta en neonatología.

Os recuerdo que Hugo tuvo un nacimiento prematuro, ya que nació en la semana 33 de gestación. Tras su nacimiento, estuvo casi un mes en cuidados intensivos por tener bajo peso.

La segunda sesión de Hugo fue en su casa, al igual que la anterior. Además, tal y como os dije en el post de la primera sesión, es muy importante mantener las medidas de higiene a rajatabla (lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, etc.).

Antes de acudir a su domicilio, hablé con su madre por teléfono y estos fueron los aspectos que me destacó:

  • Hugo tiene muchos mocos y sus padres le están haciendo lavados nasales.
  • Le cuesta comer por los mocos, por lo que se enfada y llora.
  • Tiene muchos gases. Se tira muchos pedos.

En la conversación telefónica les comenté la importancia de mantener, en cualquier recién nacido y más aun en Hugo por ser prematuro, las vías aéreas despejadas para evitar infecciones.

Además, los bebés tienen que realizar una respiración nasal mientras se alimentan de la mama o del biberón, por lo que tener mucosidades en las vías aéreas dificultará la alimentación. Por este motivo, se recomienda realizar los lavados nasales antes de las tomas. Así estaremos facilitando la respiración nasal.

También les recomendé a sus padres que realizaran el baño en una sala pequeña para que el vapor de agua les ayude a hidratar los mocos y las vías aéreas de Hugo. Del mismo modo, hablamos sobre el uso de humidificadores y sobre incorporarle la parte superior de la cuna para favorecer el descanso.

Echar una gota de suero fisiológico en cada agujero nasal les ayudará también a hidratar las vías respiratorias durante la noche.

Sobre los gases, les comenté que la prematuridad de Hugo hace que su sistema digestivo sea muy inmaduro y que por tanto le cueste más digerir la comida. Además, el no poder comer por los mocos y llorar, le hace también tragar más aire. Les recomendé el uso de posiciones antiálgicas (por ejemplo, colocar a Hugo bocabajo sobre el antebrazo izquierdo) y el porteo ergonómico.

Además, les hablé de la bañera fetal y del cinturón anticólicos, que, junto al masaje, pueden ayudar a disminuir los síntomas.

Bañera fetal
Cinturón anticólicos

Os dejo el enlace al post Masaje infantil para el cólico del lactante por si os interesa echarle un vistazo. En ese post también os hablo sobre los aceites esenciales (para poner en un difusor) que mejor van para la inflamación y el dolor en el aparato digestivo.

Como podéis ver, podemos hacer muchas cosas por Hugo sin ni siquiera estar físicamente con el. Y es que es súper importante dar pautas a los padres desde el primer momento para que puedan involucrase y sentirse activos en la recuperación del bienestar de su hij@.

La sesión propiamente dicha, la destinamos a:

  • Enseñar a los padres a hacer lavados nasales efectivos.
  • Revisar el portabebés que habían adquirido.

Para los lavados nasales hemos necesitado:

  • Fonendo para auscultar a Hugo.
  • Jeringas de 10 ml.
  • Suero fisiológico.
  • Toalla pequeña.
  • Cambiador o colchoneta.
Fonendo, Jeringas, Suero fisiológico y Toalla
Cambiador

En la valoración con el fonendo, solo se escuchaba el murmullo vesicular (ruido que se escucha al entrar y al salir el aire en el aparato respiratorio sano). Hugo no presentaba ni sibilancias (“pitos”) ni ruidos asociados a la presencia de mocos en las vías respiratorias bajas.

En las vías respiratorias altas, Hugo tenía mocos transparentes y líquidos.

Respecto a las jeringas, os recomiendo usarlas porque permiten conseguir un flujo constante para arrastrar las mucosidades. Las jeringas deben ser de 10 ml, ya que progresivamente introduciremos desde 2 hasta 10 ml por cada agujero.

Los lavados nasales también se pueden realizar con la pera nasal, pero solo para introducir suero y no para aspirar. Las aspiraciones con sacamocos o con peras nasales no están recomendadas, ya que pueden producir otitis.

Personalmente, me resulta más fácil crear un flujo constante con la jeringa que con la pera nasal, aunque hay que tener cuidado para no hacerles daño con la punta de la jeringa. Si sois novatos en los lavados nasales y os sentís inseguros por este tema, os recomiendo las jeringas con punta de silicona.

Jeringas con punta de silicona

El suero fisiológico recomiendo que lo compréis en botellas como la que sale en la imagen, ya que se gasta mucho y los monodosis son más engorrosos. Utilizaremos suero hipertónico cuando las mucosidades sean muy espesas, pero no era el caso de Hugo.

Para realizar el lavado nasal, colocaremos a Hugo tumbado de lado sobre el cambiador. El adulto se colocará a la espalda de Hugo, muy cerquita de el. Nuestra mano que queda más cerca de su cabeza será la que coja la jeringa con el suero. Nuestra mano que queda más cerca de sus pies será la que coja la toalla.

De esta forma, introduciremos el suero a presión baja y constante por el agujero de la nariz de Hugo que queda arriba. La mano de la toalla se encargará de taparle la boca y, si es posible, también el otro agujero de la nariz, para asegurarnos de que el suero entra y sale por la nariz.

Os dejo unas fotos para que veáis la posición.

Segunda sesión de Hugo
Segunda sesión de Hugo

Si el peque se mueve mucho, podemos envolverlo en una toalla para evitar que mueva sus brazos.

Respecto al portabebés que habían comprado, adquirieron una mochila ergonómica en la tienda Proyecto Koalo de la marca Neko Slings.

Os dejo los enlaces de dos entradas del blog relacionadas con el porteo:

El porteo ergonómico: ¿Beneficios?, ¿Postura correcta?, ¿Dónde comprar el portabebés?

Tipos de portabebés: ¿Cuál es mejor?

Los aspectos que debíamos vigilar en la mochila de Hugo eran:

  1. Que Hugo estuviera mirando hacia el adulto para que su espalda tuviera forma de “C”. Este aspecto le ayudará mucho porque tiene levemente aumentado el tono extensor de la espalda, por lo que tiende a tirarse para atrás.
  2. Que las piernas de Hugo estuvieran en forma de “M”, es decir, con las caderas abiertas y las rodillas flexionadas por encima de las caderas.
  3. Que la posición de Hugo fuera vertical para que le ayude con las digestiones y evite posiciones asimétricas.
  4. Que la mochila estuviera bien sujeta a Hugo y al adulto.

Como los padres de Hugo habían acudido a una tienda especializada en porteo ergonómico, todo estaba perfectamente ajustado y no tuve que intervenir en nada.

Respecto a Proyecto Koalo, deciros que los padres de Hugo quedaron encantados con el asesoramiento que recibieron. Refieren que les dedicaron todo el tiempo necesario y que les ayudaron a elegir y a adaptar el portabebés. El precio de la mochila y del asesoramiento (estuvieron 2h con ellos) fue de 149€, un precio muy competente bajo mi opinión.

Recordad que los beneficios del porteo solo se obtienen cuando el porteo es ergonómico. Por este motivo, es muy importante acudir a profesionales cualificados para que os asesoren.

¡Esto es todo por hoy lectores! Espero que la segunda sesión de Hugo os haya sido de utilidad.

Recordad compartir el post si os ha gustado y seguidme en Instagram para no perderos las próximas entradas.

¡Feliz semana a todos!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos