El porteo ergonómico

¡Hola a todos! Esta semana os traigo un post dedicado a un sistema de transporte y crianza del bebé muy actual y cada vez más utilizado: El porteo ergonómico: ¿Beneficios?, ¿Postura correcta?, ¿Dónde comprar el portabebés?

Además, ¡Os tengo una sorpresa!

Cada vez son más conocidos los beneficios físicos y emocionales del porteo para el bebé. A continuación, los resumiremos para hacer un breve repaso sobre estos aspectos.

Cuando los recién nacidos nacen, necesitan tiempo para adaptarse al nuevo medio. Todos los sistemas del cuerpo humano (respiratorio, visual, etc.) tienen que ir madurando para poder desarrollarse de forma correcta. El sistema somatosensorial, encargado de proporcionarnos información sobre el tacto, la presión, la temperatura, entre otros, debe igualmente adaptarse al cambio de medio que experimenta el bebé al nacer. El porteo nos ofrece la posibilidad de hacerle al recién nacido más llevadero ese proceso de maduración, haciéndolo más progresivo.

De esta forma, algunos de los beneficios emocionales del porteo son: aporta tranquilidad al bebé, le ayuda a dormir mejor, se siente más seguro, favorece el desarrollo del vínculo con sus padres, etc.

Por otro lado, el porteo tiene muchos beneficios físicos: favorece el desarrollo correcto de las caderas y de la espalda, previene la displasia de cadera y la plagiocefalia (deformidades craneales por puntos de presión continuados), favorece la expulsión de gases, mejora el reflujo gastroesofágico, favorece el desarrollo correcto del sistema vestibular (relacionado con el equilibrio) y la propiocepción (relacionada con el esquema corporal).

Además, el porteo tiene beneficios para las tareas del día a día: elimina las barreras arquitectónicas que podemos encontrar con los carros de paseo, deja las manos libres para otras actividades o rutinas, etc. Otro claro beneficio es que favorece la lactancia materna, ya que la cercanía con el bebé favorece la producción de leche materna.

¡Todos estos beneficios se obtienen ÚNICAMENTE cuando el PORTEO es ERGONÓMICO!

Y… ¿Cuándo el porteo es ergonómico? Que sea ergonómico no depende del precio, ni de la marca, ni del modelo del portabebés. Existen en el mercado modelos de marcas muy conocidas y con precios elevados que NO son ergonómicos.

El porteo es ergonómico o no dependiendo de la posición que el bebé adquiere al colocarlo, de forma correcta, en el portabebés.

Requisitos que debe cumplir para que sea ergonómico:

En primer lugar, el bebé siempre debe ir mirando hacia el adulto para mantener la columna vertebral en forma de “C” y favorecer el correcto desarrollo de la espalda. Si le colocamos mirando hacia fuera no estaremos respetando la forma natural de la columna y puede ser perjudicial.

Piernas en forma de «M»

En segundo lugar, las piernas del bebé deben estar en forma de “M”, en decir, debe tener las piernas en posición de “ranita”. De esta forma, las rodillas deben estar flexionadas y colocadas por encima de las caderas. Esta posición facilita el desarrollo correcto de las caderas y previene la displasia de caderas. Además, ayuda a la expulsión de gases.

En tercer lugar, el bebé debe ir en posición vertical. De esta forma evitaremos la formación de plagiocefalias y mejoraremos el reflujo gastroesofágico. La plagiocefalia es una deformidad craneal que se caracteriza porque el cráneo presenta una zona plana. Se forma por la resistencia que encuentra el cráneo en crecimiento al presionar contra una superficie como la del carro o las hamacas. Cuando el bebé está siendo porteado, el cráneo puede crecer sin encontrar resistencia.

El porteo ergonómico
Mochila «colgona».
NO ERGONÓMICA

En cuarto lugar, el portabebés debe estar bien sujeto para dar sostén al bebé y que el peso no recaiga sobre la pelvis. Existen portabebés NO ergonómicos donde el bebé está poco sujeto y queda “colgado” por la pelvis. Estos portabebés se conocen comúnmente como mochilas «colgonas” y deben evitarse. El portabebés debe estar también bien sujeto al porteador para que sea cómodo y reparta el peso en diferentes direcciones.

Portear de forma NO ergonómica no solo priva al bebé de los beneficios del porteo ergonómico, sino que puede perjudicarle.

En numerosas ocasiones recibo a familias porteando a su bebé de forma no ergonómica y al hablarles sobre este tema me dicen que aunque saben que el portabebés que utilizan no es “muy bueno”, se lo regalaron y les da pena no utilizarlo. Indudablemente es una pena tener cosas por estrenar y no utilizarlas, pero debéis saber que el porteo no ergonómico puede tener consecuencias serias, por lo que es mejor no portear que realizar un porteo no ergonómico.

En relación a dónde comprar un portabebés ergonómico, os recomiendo hacerlo en tiendas especializadas en porteo, con profesionales formados en el tema que puedan asesoraros si lo necesitáis.

Mochila ergonómica de
enlosbrazosdemama

Estoy muy contenta de poder daros una noticia: la web enlosbrazosdemama nos hace un 10% de descuento en sus productos con el código de descuento TUFISIOINFANTIL.

El porteo ergonómico es uno de sus puntos fuertes, están formados en el tema y tienen modelos muy originales. Es muy importante que leáis las recomendaciones de cada modelo.

En el próximo post del porteo hablaremos sobre los tipos de portabebés, sus puntos fuertes y débiles, edades recomendadas, uso correcto, etc. No obstante, si queréis comprar un portabebés y queréis tener esta información por adelantado, escribidme en comentarios, por Contacto o por la cuenta de Instagram @tufisioinfantil. Estaré encantada de ayudaros a decidir cuál es el portabebés más adecuado para vosotros.

Muchas gracias por estar por aquí una semana más. Espero que la información os sea de mucha utilidad. ¡Buena semana!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos