¡Feliz domingo, lectores! Hoy os traigo al blog tufisioinfantil un post titulado “Ha cumplido 1 año y aun no anda solo”.

Sois muchos los que me comentáis que vuestr@ hij@ acaba de cumplir 1 año y que aun no anda solo. Es frecuente que este tema preocupe a los padres y es por eso que he querido dedicarle una entrada a este asunto.

Antes de nada, es importante que aclaremos qué es andar solo. La marcha autónoma es un hito motor que consiste en que el menor es capaz de andar sin ningún apoyo. Es decir, en el caso de que necesite agarrarse a una de nuestras manos, a un juguete o a un mueble, la marcha autónoma no está conseguida.

Es importante que entendáis que la marcha autónoma es un hito motor muy complejo, ya que requiere de coordinación y equilibrio. Es un movimiento cíclico, es decir, que se repite constantemente. Además, es recíproco, ya que se genera entre los dos hemicuerpos (derecho e izquierdo).

La marcha no es el primer hito motor cíclico y recíproco que puede aparecer en el desarrollo motor de un bebé. La reptación y el gateo son hitos menos evolucionados que la marcha y que suponen un entrenamiento previo de la misma. Es por este motivo, que dar la oportunidad al bebé de que practique y consiga reptar y gatear es muy importante.

Os dejo el enlace al post ¿Realmente es tan importante el gateo?

Los fisioterapeutas infantiles especializados en el desarrollo, consideramos que, en condiciones normales, la marcha autónoma debe desarrollarse antes de los 18 meses.

Recordad que, si es prematuro, la marcha autónoma debe desarrollarse antes de los 18 meses de edad corregida.

La edad corregida es la edad que el bebé tendría si hubiera nacido en la semana 40 del embarazo. Por ejemplo, si un bebé nace en la semana 36 del embarazo, a su edad cronológica habrá que restarle 1 mes (porque le han faltado 4 semanas de embarazo) para obtener su edad corregida. De esta forma, cuando ese bebé cumpla 2 meses desde su nacimiento, su edad cronológica será 2 meses, pero su edad corregida será 1 mes. 

Volviendo a la edad de adquisición de la marcha autónoma, si buscáis información sobre esto, es frecuente seguir encontrando los 12 meses como edad en la que un bebé debería adquirir la marcha autónoma. Tal y como os he comentado otras veces, hoy en día no hablamos de edades concretas sino más bien de franjas de edad.

Hay muchos niños que andan solos antes de los 12 meses y otros muchos lo hacen bastante después.

Que anden solos antes o después depende de muchos factores: influencia genética, personalidad, tono muscular, etc. Los factores en los que podemos influir y que son por tanto modificables, son los que dependen del entorno que le facilitemos al bebé. Es en estos en los que quiero centrarme a continuación.

¿Qué factores facilitan la adquisición de la marcha autónoma?

El principal factor que facilita la adquisición de la marcha autónoma es la correcta estimulación del desarrollo motor en el suelo. Es decir, el peque debe tener tiempos de juego en el suelo (sobre una alfombra) para que pueda desarrollar los diferentes hitos motores.

Ha cumplido 1 año
Mesa de actividades

El tiempo de juego en suelo debe estar acompañado de juguetes que faciliten el desarrollo de la marcha, por ejemplo, el uso de mesa de actividades para jugar de pie cuando ya sea capaz de estar de pie con apoyo. Otro ejemplo, el uso de andadores o sillas que pueda arrastrar para ir entrenando la marcha.

Por supuesto, para facilitar la adquisición de la marcha autónoma, es muy importante evitar los factores que pueden retrasar la adquisición de la marcha autónoma.

¿Qué factores pueden retrasar la adquisición de la marcha autónoma?

Como hemos dicho anteriormente, NO disponer de tiempos de juego en suelo o de juguetes que faciliten el desarrollo motor puede retrasar la adquisición de la marcha autónoma.

Por otro lado, utilizar algunos dispositivos no recomendados pueden dificultar el desarrollo de la marcha. Os dejo el enlace del post en el que os hablé sobre esto: “3 cosas que no debes comprar a tu bebé”.

Attipas

Por último, el uso de un calzado que no respete el movimiento natural del pie del bebé puede retrasar la adquisición de la marcha autónoma. En principio, los niños que no han adquirido la marcha autónoma no necesitan utilizar siempre zapatos. Si los utilizáis, os recomiendo zapatos tipo Attipas u otros zapatos con suela flexible y que no limiten la movilidad del pie y del tobillo. En el blog tenéis 2 entradas sobre este tema. Podéis encontrarlas poniendo “zapatos” en el símbolo de la lupa.

Si tu hij@ tiene 1 año y no anda de forma autónoma, pero va desarrollando otros hitos motores de forma correcta (volteos, reptación, gateo, posición sentada, etc.) no tenéis por qué preocuparos.

Si tu hij@ tiene 1 año y no anda de forma autónoma y además la adquisición de otros hitos motores es lenta o asimétrica, os recomiendo que acudáis a un fisioterapeuta infantil para que valore el desarrollo motor del peque.

Si tu hij@ tiene 18 meses y no anda de forma autónoma, es muy aconsejable que acudáis a un fisioterapeuta infantil.

¡Esto es todo por hoy!

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana. Recordad que podéis siempre escribirme para resolver vuestras dudas.

Un abrazo enorme y ¡Hasta pronto!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos