¡Bienvenidos otra semana más al blog tufisioinfantil! “3 cosas que no debes comprar a tu bebé” es el tema sobre el que profundizaremos esta semana.

Me presento de nuevo para los nuevos lectores. Mi nombre es Ana y soy fisioterapeuta infantil. En octubre de 2020 puse en marcha esta iniciativa con el único fin de acompañar y resolver vuestras inquietudes relacionadas con el desarrollo de vuestro bebé.

En este blog encontraréis información sobre los temas que a vosotros os interesen tratar. Por este motivo, es muy importante que interactuéis y me comuniquéis sobre qué tema os apetece que hablemos. Podéis hacerlo mediante el apartado Contacto, en comentarios de esta entrada o mediante la cuenta de Instagram @tufisioinfantil.

Hoy vamos a hablar sobre 3 cosas que no debes comprar a tu bebé. Es importante que tampoco os las regalen o que, si os las regalan, tengáis acceso al ticket de devolución. Si no hay manera de devolverlos, no os aconsejo usarlos, por mucho que nos de pena dejar cosas sin estrenar. Son dispositivos NO recomendables. Ahora os explicaré el por qué.

1. TACATÁ

3 cosas que no debes comprar a tu bebé

Llamamos tacatá a un dispositivo con ruedas en el que metemos al bebé y queda colgado por un arnés. Además, el bebé queda rodeado por una bandeja. En la ficha técnica de la mayoría de los modelos se recomienda usar entre los 6 y 12 meses.

A pesar de que sabemos desde hace años que no son recomendables, siguen estando en el mercado. Además, podemos encontrar modelos de marcas muy conocidas y “especializadas” en el desarrollo del bebé.

Está tan demostrado que son perjudiciales, que en algunos países su venta está prohibida (Canadá, 2004).

¿Por qué no son recomendables?

  • Aumentan el riesgo de caídas por escaleras o escalones. El uso de tacatá es una de las causas más frecuentes de accidentes y traumatismos en los bebés. Se debe, en parte, a la alta velocidad que pueden alcanzar.
  • Provocan retraso en el desarrollo motor, ya que los bebés que los usan pasan menos tiempo en el suelo, por lo que pierden oportunidades de aprender a moverse en el espacio mediante el gateo o el arrastre.
  • Al contrario de lo que se piensa, retrasan la adquisición de la marcha independiente, ya que, en el tacatá, los bebés no experimentan el efecto real de la gravedad en su cuerpo, por lo que las reacciones de equilibrio tardan más en adquirirse.
  • Favorecen la marcha en puntillas, ya que los bebés aprenden a mover el tacatá empujando el suelo con la punta de los pies.
  • Provocan deformidades en los miembros inferiores: displasia de caderas, piernas varas (piernas arqueadas), fracturas, etc. Esto se debe a que estamos obligando a cargar peso sobre las piernas de bebés que no están aun preparadas para soportar ese peso.

2. SALTADORES

Los saltadores son dispositivos que suspenden al bebé (ya sea en medio de una habitación o enganchado a la puerta) mediante un arnés. En la ficha técnica de la mayoría de los modelos se recomienda usar entre los 6 y 12 meses.

Al igual que los tacatás, podemos encontrar modelos de marcas muy conocidas.

¿Por qué no son recomendables?

  • Provocan retraso en el desarrollo motor, ya que, al pasar menos tiempo en el suelo, estamos privando al bebé de una de las fases de aprendizaje motor más importante.
  • Favorecen la marcha en puntillas, ya que el bebé juega a saltar y ejercita en exceso los gemelos (musculatura encargada de colocar el pie en punta).
  • No favorecen el desarrollo del equilibrio, ya que al igual que los tacatás, modifican el efecto de la gravedad sobre su cuerpo.
  • Provocan deformidades en los miembros inferiores inmaduros para la carga.
  • Al recaer el peso sobre los genitales, no favorecen la maduración correcta de las caderas, pudiendo provocar displasia.
  • Favorecen desequilibrios musculares, ya que ejercitan mucho unos músculos y muy poco otros.

3. ARNESES

Los arneses son dispositivos que sujetan al bebé y permiten al adulto controlar con las manos, mediante una correa, el movimiento del bebé.

Suelen promocionarse como arneses de seguridad para enseñar al bebé a mantenerse de pie, desarrollar el equilibrio y la marcha independiente. Las recomendaciones de edad son variadas dependiendo de la marca que lo comercializa.

Con los arneses, el riesgo de desarrollar deformidades por cargar el peso de forma prematura sobre los miembros inferiores es menor, ya que el adulto no podrá suspender de forma prolongada al bebé.

Sin embargo, los arneses tienen algunos de los inconvenientes que ya hemos descrito.

 ¿Por qué no son recomendables?

  • Provocan retraso en el desarrollo motor, ya que los bebés que los usan pasan menos tiempo en el suelo, donde aprenden a mover su cuerpo en el espacio.
  • Retrasan la adquisición de la marcha independiente, ya que, con los arneses el bebé nunca se cae, por lo que las reacciones de apoyo (apoyar la mano cuando te vas a caer, cambia el pie de posición para evitar la caída, etc.) y de equilibrio tardan más en desarrollarse.
  • Favorecen la marcha en puntillas, ya que los bebés desarrollan una marcha reactiva, es decir, adelantan el cuerpo respecto a los pies para generar un impulso y los pies se limitan a seguir de forma reactiva dicho impulso.

¡Esto es todo por hoy! Espero que la entrada os haya sido de utilidad y que os haya aclarado algunas de las dudas que me habéis preguntado sobre estos dispositivos.

Por último, para la semana que viene, he pensado en hacer una entrada sobre “Preguntas y Respuestas”, es decir, hacer una entrada en el blog contestando a vuestras preguntas. Podéis utilizar cualquiera de las vías que os he descrito anteriormente para contactarme. Las preguntas se publicarán de forma totalmente anónima, así que, os animo a participar y a ayudar así a muchas familias a resolver cualquier inquietud relacionada con su bebé. Muchas gracias por leerme una semana más y ¡Hasta pronto!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos