¡Hola a todos! ¿Cómo evitar las tortícolis cervicales y las deformidades craneales en bebés?

Esta semana os traigo un post sobre cómo evitar las tortícolis cervicales y las deformidades craneales en bebés.

Antes de profundizar en este tema, es importante que definamos algunos conceptos.
La tortícolis cervical es una disfunción postural que provoca que el bebé tenga más dificultad para girar la cabeza hacia un lado que hacia el otro. Sin embargo, solo los bebés con un patrón muy instaurado son diagnosticados de tortícolis cervical. No obstante, en la clínica diaria se observan muchos bebés con posturas cervicales preferenciales. Esto significa, que aunque su patrón no es exagerado ni está del todo instaurado, sí observamos una clara preferencia del bebé para girar la cabeza hacia un lado.


Por otro lado, la plagiocefalia es la deformidad postural craneal causada por la presión de diferentes superficies (cuna, carro de paseo, hamaca, etc.) sobre el cráneo y surge como consecuencia de las posturas cervicales preferenciales en los bebés.

A continuación detallaremos algunas de las pautas que pueden ayudarte a prevenir dichas disfunciones.

A la hora de dormir, para evitar el temido síndrome de muerte súbita infantil, es importante que tu bebé duerma en posición supina (bocarriba). Si tu bebé frecuentemente elige dormir sobre un lado, debes prestar atención a cambiar de un lado a otro de forma regular. La cama/cuna debe tener suficiente espacio para permitir que tu bebé gire libremente y debe colocarse de tal manera que tu bebé reciba estímulos (luz, sonido, etc.) por igual desde todas las direcciones. Para asegurarnos de que estamos cumpliendo este punto, podemos cambiar la posición del bebé cada noche, de forma que un día sí y otro no, pongamos la cabeza del bebé donde tenía los pies y viceversa.

En relación a la alimentación, cuando se realiza lactancia materna, se cambia de forma natural de lado para alimentarlo con el otro pecho. Sin embargo, con la lactancia de fórmula este punto suele olvidarse y debemos alternar de lado igualmente para que el bebé busque el biberón por igual hacia los dos lados.

Tortícolis Cervicales

Para evitar las posturas preferenciales y la plagiocefalia es importante que el bebé pase tiempo bocabajo. Además, esto estimulará la activación de la musculatura antigravitatoria, muy importante para un desarrollo motor adecuado. Desde las primeras semanas de vida hay que colocar al bebé en esta posición, siempre bajo supervisión. Poco a poco iremos aumentando dicho tiempo, llegando a ser más prolongado cuando consiga el control de la cabeza. Para trabajar esta postura, además de colocarlo sobre una superficie plana, podemos trabajar sobre nuestro antebrazo o sobre una pelota, haciéndolo así más confortable para el bebé.

En relación al transporte de su bebé, debido al poco control cefálico de los recién nacidos, se debe minimizar el tiempo que pasan en asientos de paseo. El porteo ergonómico evita la formación de zonas de presión que facilitan la formación de deformidades craneales y tortícolis. Sin embargo, es importante que lo combinemos con periodos de estimulación motriz para que no haya retraso en el desarrollo motor.

Éste es un aspecto muy importante. El bebé debe jugar e interactuar tanto con el entorno como con la familia. Debemos establecer un lugar donde el bebé tenga espacio para desarrollarse y aprender. Debe ser un espacio que le permita moverse libremente. Los juguetes deben ser adecuados y presentados de forma correcta para que sean un medio de crecimiento y desarrollo para el bebé. Hay que tener especial cuidado con los tiempos prolongados de uso de hamacas.

Dicha estimulación debe ser realizada por igual desde un lado y desde el otro. De esta forma, si la iluminación u objetos estimulantes (por ejemplo, la televisión) hacen que el bebé gire la cabeza en esa dirección, la posición del bebé respecto a ese objeto debe alternarse.

Si tu bebé ya empieza a presentar zonas de aplanamiento en uno de los lados de su cabeza o posturas preferenciales en el cuello, debes saber que la evidencia científica demuestra que no se corrigen solas y que deben ser tratadas por un fisioterapeuta infantil.

Espero que el post os haya sido de utilidad y muchas gracias por leer este post.

Nos seguimos leyendo y para más post como este, no dudes en visitarnos tufisioinfantil. ¡Feliz semana!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos