¡Hola a todos! Bienvenid@s una semana más a tufisioinfantil. Estimulación para bebés de 0 a 3 meses.
En este post hablaremos sobre la estimulación de bebés de 0 a 3 meses. Profundizaremos en distintos aspectos: estimulación sensitiva y estimulación motriz.
En primer lugar, es importante que la estimulación la llevemos a cabo en un ambiente tranquilo, confortable y con temperatura agradable. De esta forma el bebé podrá disfrutar de la experiencia y del aprendizaje.
El momento de introducir cada ejercicio dependerá de la actividad del bebé. Debemos ir probando y averiguando qué es lo que mejor funciona con nuestro bebé.
En relación a la ESTIMULACIÓN SENSITIVA, hablaremos sobre la estimulación visual, auditiva, táctil y vestibular.
Para la estimulación visual trabajaremos la fijación visual.
La fijación visual la trabajaremos con patrones planos, objetos y personas. Para trabajarla colocaremos al bebé de 0-3 meses bocarriba y presentaremos el objeto (lámina, juguete o cara de una persona) en el campo visual del bebé. Es decir, colocaremos el objeto delante de sus ojos sin modificar nosotros la posición de su cabeza. La distancia a la que debemos presentar el objeto es aproximadamente 30cm.
Los patrones planos son imágenes sencillas en blanco y negro en las que el bebé debe fijar la mirada durante algunos segundos. Las láminas, las formas, los colores y la manera adecuada de presentarlos varían en función de la edad y la capacidad de fijación del bebé. Este es un tema extenso al que le dedicaremos un post próximamente. Los objetos que usaremos para trabajar la fijación visual deben ser sencillos, sin luces y sin sonidos. Podemos utilizar mordedores y otros juguetes sencillos. Para estimular la fijación visual con la cara de una persona, simplemente nos colocaremos en el campo visual del bebé sin modificar la posición natural de su cabeza.
Un bebé de aproximadamente 4-6 semanas de edad debe ser capaz de fijar la mirada en los 3 elementos descritos anteriormente durante al menos 3 segundos.
En relación a la estimulación auditiva, haremos sonar un sonajero a un lado y al otro sin que el bebé lo vea para observar si identifica de qué lado proviene el sonido. Hay que tener en cuenta que todavía no controlan los movimientos del cuello y de la cabeza, por lo que observaremos movimientos sutiles.
La estimulación táctil es muy importante para los bebés. Al nacer, deben adaptarse a un nuevo medio y a estímulos totalmente diferentes. Acariciarlos y masajearlos tiene muchos beneficios: fortalece el vínculo y el apego con los padres, favorece la confianza y la autoestima, facilita el desarrollo adecuado, ayuda a crear el esquema corporal, etc. Los beneficios del masaje infantil son múltiples y están muy estudiados. Dedicaremos un post a este tema en concreto, pero os adelanto que no es necesario seguir una serie de pasos, cualquier caricia y combinación de presiones profundas será beneficioso para vuestro bebé. Debemos presionar y tocar todas las partes de su cuerpo, cuanto más tiempo mejor.
La estimulación vestibular consiste principalmente en balancear y mover al bebé en el espacio. Además, el porteo ergonómico es otra forma de ayudar al bebé a desarrollar de forma adecuada la propiocepción y el equilibrio. Actualmente existen distintos portabebés en el mercado: bandolera, fular, mochila, Mei Tai, etc. Es importante que tanto el portabebés como la forma de colocar al bebé sea ergonómica y adecuada para que no sea contraproducente.
Para la ESTIMULACIÓN MOTRIZ, trabajaremos con en el bebé bocarriba y bocabajo. Bocarriba estimularemos los movimientos del cuello y de la cabeza, el movimiento de los brazos y el pataleo de las piernas. Bocabajo trabajaremos el control de la cabeza.
Para estimular los movimientos del cuello y de la cabeza colocaremos al bebé bocarriba y tocando la comisura de los labios activaremos el reflejo de búsqueda que hará que gire la cabeza hacia el lado que estamos estimulando. Para evitar las posturas preferenciales cervicales es importante que incorporemos una serie de pautas en las actividades cotidianas como la alimentación, el sueño, etc. En el post de la semana pasada estuvimos tratando este tema (ir al post). También tocaremos la mano del lado hacia el que el bebé está mirando para estimular la rotación del cuello hacia ese lado. Es importante hacerlo primero hacia un lado y luego hacia el otro.
Para estimular los movimientos de los brazos usaremos gimnasios de bebés para que los juguetes caigan sobre su abdomen y haga sacudidas con sus brazos. El sonido que hacen los juguetes al chocar entre sí hace que el bebé repita el movimiento para volver a escucharlo. Por este motivo es aconsejable que los juguetes sean duros (PVC o madera) y no peluches u otros juguetes textiles.
Para estimular el pataleo de las piernas simplemente tocaremos sus pies, sus rodillas y sus muslos para provocar sacudidas en sus miembros inferiores.
Bocabajo trabajaremos la activación de la musculatura que permite levantar la cabeza. Para ello colocaremos al bebé sobre nuestro antebrazo (de 0 a 2 meses) sobre una pelota (de 2 a 3 meses) o sobre una superficie plana (a los 3 meses). Para la posición del antebrazo, el bebé estará colocado bocabajo de forma que su pubis quede sobre nuestra palma de la mano. Su cabeza quedará en la flexura de nuestro codo. Para trabajar sobre una superficie plana utilizaremos los puzles de Goma EVA que ofrecen confortabilidad a la vez que firmeza. Es importante que otra persona se sitúe delante del bebé para hablarle y animarle a subir la cabeza.
Esto es todo por hoy, espero que este post os haya sido de utilidad. No dudéis en dejarme un comentario con vuestras dudas o preguntas.
Gracias por estar aquí de nuevo y ¡HASTA PRONTO!