¡Hola a todos! Esta semana hablaremos sobre ¿Por qué es tan importante colocar al bebé bocabajo (Tummy time)?
Actualmente se insiste tanto en la importancia de estimular al bebé bocabajo que hasta se ha extendido el uso del término inglés: Tummy time (tiempo bocabajo).
A pesar de que la importancia del bocabajo es cada vez más conocida en nuestra sociedad, sigue siendo poca la información que las familias reciben sobre este aspecto.
Hoy analizaremos algunos de los beneficios del Tummy time y por qué es tan importante llevarlo a cabo.
· Favorece el desarrollo de la musculatura antigravitatoria.
Al colocar al bebé bocabajo, se esforzará en levantar la cabeza y el cuerpo para poder observar los juguetes que le colocamos delante. De esta forma, estará trabajando el control de la cabeza y del tronco.
· Favorece el desarrollo motor.
Algunos hitos motores como la reptación o el gateo solo pueden desarrollarse cuando el bebé entrena la posición de bocabajo. Son hitos muy importantes que aportan al bebé muchas oportunidades de aprendizaje.
· Previene deformidades craneales como la plagiocefalia.
Al colocar al bebé bocabajo, su cabeza no contacta con ninguna superficie, lo que permite que crezca de forma homogénea sin zonas de aplanamiento.
· Ayuda a la expulsión de gases.
La posición de bocabajo activa de forma excéntrica la musculatura abdominal, ayudando a la movilidad y a la expulsión de los gases.
A continuación, hablaremos sobre algunas de las dudas que más frecuentemente me preguntan los padres en consulta cuando hablamos del Tummy time.
¿Cuánto tiempo al día debemos practicarlo?
No está determinado el tiempo en concreto que hay que pasar en esta posición.
Os recomiendo que lo coloquéis varios ratos al día, cuando el bebé esté despierto y receptivo. Debemos utilizar juguetes o patrones planos adaptados a su edad.
“Mi bebé llora cuando lo coloco bocabajo”
Es habitual que los bebés que no están acostumbrados a esta posición se quejen al colocarlos. Es importante que elijamos un momento en el que se encuentren tranquilos.
Además, debemos practicarlo de forma progresiva tanto en tiempo como en intensidad. Para aumentar progresivamente la intensidad del ejercicio, podemos empezar colocándolo bocabajo sobre nuestro antebrazo, sobre una pelota de Pilates o sobre un rulo. Poco a poco podemos ir probando sobre una alfombra de Goma Eva, donde el bebé se coloca totalmente horizontal.
¿Debemos colocarlo bocabajo mientras duerme?
No, el Tummy time hace referencia a tiempo de juego y estimulación. Mientras duerme el bebé debe estar colocado bocarriba, de lado bajo nuestra supervisión o mientras lo porteamos.
¡Esto es todo por hoy lectores! Si os surge cualquier duda relacionada con este o cualquier otro tema podéis escribirme y os contestaré encantada.
Recordad que estoy en Instagram con la cuenta @tufisioinfantil.
Muchas gracias por leerme una semana más y ¡Hasta pronto!