¡Hola familia! Esta semana os traigo un post sobre ¿Cómo preparar a un perro para la llegada de un bebé?

Tal y como estuvimos hablando en la entrada Niños y animales en casa: Beneficios y precauciones, los animales son hoy en día un miembro más de la familia, por lo que es normal que nos preocupe cómo afrontará nuestra mascota la llegada de un bebé.

Hoy os traigo al blog una serie de consejos y tips para que podáis ponerlos en práctica. Es importante que algunos de ellos los apliquemos durante el embarazo, es decir, antes de que llegue el nuevo miembro de la familia.

¡Comenzamos!

Consejo 1:

Tener las cosas de mayor tamaño (cuna, carro, etc.) en casa un tiempo antes de la llegada del bebé para que nuestro perro se acostumbre a ellas.

Algunos perros son miedosos y se inquietan ante la llegada de objetos grandes. Tenerlos por casa antes le ayudará con la adaptación.

Consejo 2:

Intentar respetar los lugares donde el perro suele descansar. Si tenemos intención de modificar estos espacios porque sea necesario para la llegada del bebé, es importante que lo acostumbremos a su nuevo sitio antes de que llegue el bebé para que no se sienta desplazado.

De esta forma, debemos intentar, por ejemplo, no mover sus camas de sitio. Pero si no tenemos más remedio, porque, por ejemplo, duerma normalmente donde vamos a colocar la cuna, debemos anticiparnos a estos cambios.

Consejo 3:

Elegir a alguien de confianza para el perro para que vaya a buscarlo cuando tengamos que irnos al hospital en el momento del parto.

Es importante que las necesidades básicas de nuestra mascota estén siempre cubiertas para que en ningún momento se sienta desplazado. Lo ideal es que dejemos a nuestro perro con alguien al que conozca y con quien le guste estar. Es importante también que esa persona tenga la llave de nuestra casa para que vaya a recogerlo lo antes posible.

Consejo 4:

Una vez que nazca el bebé y mientras este está en el hospital, alguien debe llevarle pañales y ropa usada a nuestro perro para que empiece a identificar el olor.

Este es uno de los consejos más escuchados, y es que como ya sabemos, el olfato es un sentido fundamental para nuestra mascota.

Consejo 5:

Antes de presentarlos, debemos llevar a nuestro perro a hacer ejercicio para que en la presentación esté tranquilo.

Este punto es muy importante, ya que cuando el perro está cansado y tranquilo, es el mejor momento para exponerlo a nuevas experiencias.

preparar a un perro para la llegada de un bebé

Consejo 6:

Para el momento de la presentación, si nuestro perro es nervioso y juguetón, puede darnos tranquilidad mantener al perro con la correa hasta que veamos que está tranquilo.

Algunos perros entran en casa corriendo en nuestra búsqueda para saludarnos con entusiasmo. Esta situación puede ser incómoda para una mamá recién parida con un recién nacido. Mantener a nuestro perro con la correa hasta que esté tranquilo puede ayudarnos con este aspecto.

Consejo 7:

Debemos dejar a nuestro perro que huela al bebé para que identifique y conozca su olor.

Es importante no obligar al perro a que se acerque al bebé, sino dejar que lo huela solo si en ese momento quiere hacerlo.

Consejo 8:

Darle mucha atención y mimos a nuestro perro para que no se sienta desplazado con la llegada del bebé.

Es evidente que un recién nacido nos ocupa mucho tiempo, pero debemos continuar dando a nuestro perro la atención que se merece: paseos, juegos, etc.

Consejo 9:

Incluir a nuestro perro en momentos y juegos en los que esté el bebé.

Por ejemplo, saliendo todos juntos a pasear, tirándole la pelota mientras porteamos a nuestro bebé, etc. De esta forma se sentirá como uno más y no sentirá la llegada del bebé como una amenaza.

paseo perro y bebé

Consejo 10:

Vigilar el comportamiento de nuestro perro ante los cambios que nuestro bebé vaya experimentando en su desarrollo. Así como su comportamiento ante el llanto del bebé.

Por ejemplo, cuando el bebé empiece a gatear, es importante que observemos cómo se comporta nuestro perro ante esta nueva forma de desplazamiento, ya que para el será extraño y tendrá que adaptarse a cada una de las etapas del desarrollo.

Consejo 11:

Educar a nuestr@ hij@ en el respeto y el amor hacia nuestro perro.

Aunque esto es algo que aprenderá imitando a sus padres, es importante que enseñemos también al bebé a cómo debe acariciar y tratar a nuestro perro.

Y vosotros, ¿Habéis tenido ya que presentarle el bebé a vuestro perro? ¿Qué tal ha sido la experiencia? Yo tendré que hacerlo dentro de poco, así que os agradecería mucho que también me dierais consejos que os hayan funcionado a vosotros.

Esto es todo por hoy lectores. Espero que estéis disfrutando de estas fechas tan señaladas con la familia y los amigos.

Recordad compartir la entrada si os ha sido de utilidad, me ayudáis mucho. Os leo también por Instagram.

¡Un beso fuerte familia!

Acerca del Autor

Ana Carrasco

Mi nombre es Ana Carrasco, natural de Sevilla. Soy graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y Doctorada en Fisioterapia por la Universidad de Murcia. Después de años dedicados a la Fisioterapia Pediátrica, decido poner a tu disposición toda mi experiencia y mis conocimientos para ayudarte en el maravilloso pero inquietante camino de ser mamá o papá.

Ver Artículos