¡Feliz día, lectores! Hoy vamos a hablar sobre ¿Cómo aborda un fisioterapeuta infantil la plagiocefalia?
En este post os contaré mi experiencia y cómo planifico la intervención de bebés con plagiocefalia.
Antes de nada, tal y como os comentaba en el post “Uno de los errores posturales más frecuentes en la crianza de un bebé”, la plagiocefalia es una deformidad craneal que consiste en la existencia de una zona de aplanamiento en la parte posterior y lateral del cráneo del bebé.
La plagiocefalia se produce porque un bebé con tortícolis cervical o con una postura preferencial del cuello (tendencia a girar la cabeza a un lado sin que exista una tortícolis establecida), al pasar largos periodos bocarriba sobre una superficie, su cráneo en continuo crecimiento se agranda hacia las zonas del cráneo que no están apoyadas. De este modo, observamos zonas de aplanamiento en la cabeza del bebé.
Cuando un bebé con plagiocefalia acude a consulta, un fisioterapeuta infantil debe valorar:
- El cuello: tal y como dijimos anteriormente, la plagiocefalia está relacionada con la existencia de tortícolis o posturas preferenciales cervicales. Es por ello que siempre debemos valorar cómo se mueve el cuello. Para poder comparar la evolución, se aconseja tomar fotos antes y después de la intervención. De esta forma, cuantificamos en grados la movilidad cervical.
- El cráneo: es importante que valoremos qué grado de deformidad existe, en qué zona se encuentra, etc. Es importante tomar también fotos del cráneo para realizar diferentes mediciones y valorar cómo va evolucionando.
- La cara: la cara debe valorarse también para ver si existe afectación de los huesos faciales. Si una plagiocefalia no se atiende pronto, puede que exista afectación de huesos de la base del cráneo, observándose asimetrías faciales. Por ejemplo, una oreja adelantada respecto la otra, un pómulo adelantado respecto al otro, etc.
- Valoración del desarrollo motor: siempre valoramos el desarrollo motor del bebé, ya que la plagiocefalia se puede asociar a retraso en la adquisición de algunos hitos motores. Os dejo el enlace de un post sobre ¿Cómo se evalúa el desarrollo motor en bebés y niños?
Además, siempre valoramos algunas estructuras y funciones, ya que la plagiocefalia se asocia a su disfunción: caderas, miembros superiores, función orofacial, etc.
Por último, uno de los aspectos más importantes en la valoración es preguntar a la familia por el entorno del bebé: dónde suele estar colocado (hamaca, cuna, capazo, etc.), qué lactancia se está realizando, dónde duerme, etc.
Una vez que se ha realizado la valoración, se realiza un plan de intervención individualizado. De esta forma, el tratamiento puede consistir en:
- Trabajar a través de terapia manual: la tortícolis o la postura preferencial cervical (a través de la estimulación visual, de objetos, estimulación orofacial, etc.), el cráneo (bóveda y base del cráneo), etc.
- Estimular la función de los miembros superiores: agarre de objetos y apoyos. Os dejo el enlace a un post en el que os cuento más sobre las funciones de los miembros superiores.
- Estimular el desarrollo motor correspondiente a su edad: siempre a través del juego y la motivación.
- Dar pautas a la familia: ofrecemos recomendaciones a la familia sobre los cambios posturales, el porteo ergonómico, el cojín, etc.
- Derivar a otros profesionales: si lo consideramos oportuno, emitimos informes para médico rehabilitador, médico neuropediatra, logopeda, etc.
Si vuestro bebé presenta ya una zona de aplanamiento en el cráneo, os aconsejo que acudáis cuanto antes a un fisioterapeuta infantil para que pueda valorarlo y tratarlo porque la plagiocefalia NO se corrige sola.
Además, es importante que sepáis que el mejor momento para corregir esta deformidad es antes de los 6 meses de edad de vuestro bebé.
Podéis escribirme para resolver vuestras dudas.
¡Mil gracias por estar por aquí una semana más familia! Recordad que estoy en Instagram con la cuenta @tufisioinfantil.
¡Un beso enorme!